Gastos Hormiga

¿Qué son los gastos hormiga y como evitarlos?

Un mexicano pierde cerca de $1,200 pesos al mes en gastos pequeños como café, cigarros, refrescos, dulces, chicles, antojitos, cervezas y hasta propinas. A fin de año, el llamado gasto hormiga llega a alcanzar los $14,000 pesos anuales. 

Son definidos como gastos hormiga por ser aparentemente compras insignificantes e inofensivas pero que representan cerca del 12% de nuestro salario cada mes, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tener claridad sobre tus gastos, te ayudará a detectar los que realmente son importantes o necesarios, aquí te compartimos algunas recomendaciones para ubicar los gastos hormiga verdaderamente indispensables y evitar la fuga innecesaria de dinero: 

  • Piensa en la cantidad total del dinero que percibes al mes y establece las necesidades prioritarias que debes cubrir (renta, alimentos, servicios y transporte) de esta manera podrás distribuir equilibradamente tu salario y evitarás gastar más de lo que estás ganando. 
  • No necesitas privarte de tus gastos personales solo realiza un presupuesto; es decir, si sabes que una vez a la semana vas al cine con tus amigos calcula cuánto te costaran mensualmente estas salidas y destina una cantidad específica para este propósito y mantén un registro puntual de los gastos que tienes contemplados.
  • Considera las deudas y aparta una cantidad para el ahorro; lo mejor es que destines al menos un 30% de tu salario a una cuenta que sirva específicamente para este propósito. 
  • Utiliza de vez en cuando el transporte público en lugar de tu automovil, asi no gastarás demasiado en gasolina, parquímetros y estacionamientos. 
  • Evita los pagos a meses, la realidad es que aunque las mensualidades parezcan pequeñas, van abonando a una merma importante a tus finanzas.

Por lo tanto, te sugerimos comprar de manera inteligente y portar únicamente el efectivo necesario ya que al planificar tus gastos lograrás mantener tus finanzas siempre saludables.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *